Clase 10

lunes, 15 de octubre de 2018

Clase 10


Causalidad. Queridas amigas, queridos amigos, llegamos al meollo del asunto: la evidencia sirve para defender multitud de tesis filosóficas (sobre teorías, modelos, realismo,...) porque permite "descubrir" las causas subyacentes o en un vocabulario más elegante, permite encontrar las estructuras causales del mundo. Claro que si tenemos problemas con el concepto mismo de evidencia, hay una GRANDÍSIMA petición de principio sobre si la evidencia permite decir algo sobre otro concepto resbaladizo como causa. Pero bueno. Para empezar la discusión primero Federica Russo y Phyllis Illari dan cuenta de las herramientas científicas y filosóficas que nos permiten encontrar, descubrir, inventar, inferir o como quieran decirle, causas. Por otra, Michael  Blome-Tillman discute el vínculo evidencia-causa desde un frente práctico y polémico: el derecho. Su trabajo versa sobre una paradoja llamada del "colado". Se presentan dos escenarios en los que no hay duda de que cierto personaje entró de colado a un evento pero en una, al parecer fue el único y por tanto es culpable, en tanto en otra, es uno de muchos y por tanto, no es tan culpable. ¿Porqué la diferencia si en cualquier caso es un colado?

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